Mi Cuento Fantástico 2016 vuelve a encender la “chispa creativa” de la niñez

  • El concurso cumple 5 años de promover la lectura y la escritura creativa en las escuelas. Cerca de 34.000 niños de todo el país han participado desde 2012.
  • Los cuentos se recibirán del 1° de agosto al 1° de setiembre, en www.ada.or.cr/concurso
  • Se premiará a 12 estudiantes con sus docentes y bibliotecólogos, más 24 menciones honoríficas.

20 de julio de 2016. Todos los niños tienen capacidad para crear y sus docentes pueden potenciarla, motivándolos a expresar sus ideas por medio de la escritura. Con este mensaje, hoy se anunció la V edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, durante un evento realizado en la Escuela Marcelino García Flamenco, en San José.

Desde el 2012, este certamen es coorganizado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Libros para Todos (Grupo Nación) y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), gracias al apoyo de reconocidos patrocinadores. En cuatro años han participado unos 34.000 escolares, con la guía de sus docentes y bibliotecólogos.

“Este concurso es un instrumento efectivo para fomentar la lectura y la producción de textos en el aula, apoyando la implementación de los nuevos programas de Español para primaria. Por ese motivo, instamos a los docentes y centros educativos de todo el país para que participen y brinden a sus estudiantes la oportunidad de convertirse en autores”, afirmó Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación y Coordinación Regional del MEP, durante el lanzamiento de Mi Cuento Fantástico 2016.

En el evento, unos 300 estudiantes disfutaron la presentación del cuentacuentos Rodolfo González y de la campaña creada para promover el certamen, bajo un lema que motiva al docente como líder: “¡Todos tienen chispa y vos podés encenderla!”.

“El desarrollo del pensamiento creativo es muy importante para que los niños de hoy puedan alcanzar sus metas en la escuela y en el futuro. Si los educadores estimulan esa capacidad de sus alumnos, les ayudarán a ampliar sus horizontes en la sociedad del conocimiento”, expresó Manuel Travisany, director creativo de Garnier BBDO, agencia patrocinadora que realizó la campaña.

¿Cómo participar?

En el certamen pueden participar estudiantes de tercero a sexto grado, quienes tendrán libertad para elegir el tema que deseen. Según el reglamento (disponible en el sitio web www.ada.or.cr/concurso) los docentes deben organizar un proceso de escritura para guiar a los alumnos en la elaboración de sus cuentos, con apoyo del bibliotecólogo –en aquellas escuelas que cuentan con biblioteca-.

Cada maestro deberá elegir los dos mejores textos de su grupo para inscribirlos en el concurso nacional, a través del mismo sitio web, entre el 1° de agosto y el 1° de setiembre como fecha límite. El jurado seleccionará un primero, segundo y tercer lugar en cada nivel, para un total de 12 ganadores, con sus respectivos docentes y bibliotecólogos; también se entregarán 24 menciones de honor.

Al igual que el año pasado, el certamen otorgará un reconocimiento a la dirección regional del MEP que logre la mayor participación de escuelas (según la cantidad de centros educativos existentes en la región). También se premiará a la institución que –porcentualmente- presente más participantes.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con las direcciones regionales y los asesores regionales de Español del MEP para ampliar la participación en el concurso y profundizar su impacto en las aulas, procurando que las escuelas organicen una dinámica interna donde todos los estudiantes disfruten la experiencia de crear y compartir sus obras”, explicó Melissa Arias, coordinadora general del certamen y representante de ADA.

El jurado contará con una nueva integrante: la periodista Doriam Díaz, editora del suplemento cultural Áncora, de La Nación. Ella se sumará al grupo conformado por otros seis profesionales en las áreas de la literatura, la educación y la comunicación que han sido jueces en años anteriores.

Premios de la V edición

En esta edición, los cuatro estudiantes ganadores de primer lugar –uno por grado- recibirán una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares obtendrán tabletas electrónicas donadas por Grupo Monge –al igual que los docentes y bibliotecólogos–. Los premios también incluyen órdenes de compra en tiendas Totto, entradas al Museo de los Niños y, por primera vez, una visita guiada a los estudios de Canal 7.

Los ocho cuentos ganadores de primer y segundo lugar serán publicados por Libros para Todos en una antología, tanto en versión impresa como en digital. Además, todos los cuentos que se reciban –producto de la preselección hecha por los docentes- serán publicados por el MEP en formato digital.

Precisamente hoy se presentó la antología digital que reúne cerca de 1200 cuentos recibidos el año pasado –procedentes de 263 escuelas–. La publicación es elaborada por la Dirección de Recursos Tecnológicos (DRTE) y el Departamento de Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos de Aprendizaje (BEYCRA) del MEP, y pronto estará disponible en su portal educativo (www.mep.go.cr/educatico).

“Este libro es un medio para divulgar las obras de todos los niños participantes y reconocer el trabajo de sus docentes, bibliotecólogos y escuelas. También es un valioso recurso para fomentar la lectura, con textos escritos por estudiantes costarricenses”, dijo Seidy Villalobos, representante del BEYCRA.

La premiación de Mi Cuento Fantástico 2016 se efectuará el 30 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde el elenco artístico del Museo de los Niños presentará una obra de teatro inspirada en cuatro cuentos ganadores del año pasado: La fábrica de sueños, de cuentos e historias; Cuando las letras no tenían sonido; Un extraterrestre en Costa Rica y Surá, el cazador chorotega.

(Descargar aquí el comunicado oficial, con la lista de premios e información adicional).